Historia

La Fundación Doña María nace en Sevilla en el año 2.001, fruto del legado de Doña María García Montero, vecina del sevillano barrio de Heliópolis especialmente sensibilizada por la situación de los más necesitados y particularmente de las personas mayores de su entorno, que al fallecer deja un legado económico para poner en marcha una vivienda tutelada que acogiera a personas mayores sin recursos económicos.  De este modo nace la “Asociación Doña María”.

A día de hoy

A día de hoy, y fruto de estos años de esfuerzo la Fundación Doña María cuenta con dos centros de mayores, con capacidad para atender en torno a 300 plazas de residencia y que dan empleo de forma directa a más de cien personas.

Nuestro proyecto estrella a día de hoy es el Edificio Fundomar Bermejales, un edificio de más de 9.000 metros ubicado junto a la Avda. de la Palmera en un entorno privilegiado de Sevilla, que alberga el Centro de Mayores Fundomar Bermejales, el Centro de Formación y la Sede Social de la Fundación.

La Fundación tiene convenios de colaboración con diferentes instituciones y administraciones públicas, y participa en distintas plataformas de trabajo en red: Ministerio de Sanidad, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Universidad Hispalense y Pablo de Olavide, Obra Social de diferentes entidades bancarias, Federación Lares, Plataforma de Voluntariado Social de Sevilla, etc. Gestionamos más de 80 plazas concertadas y entre otros reconocimientos hemos sido galardonados con el 8º Premio Andaluz de Voluntariado.

Hemos atendido a más de 5.500 personas mediante los diferentes servicios de la Fundación (talleres para Personas Mayores, voluntariado, Orientación Sociolaboral para personas desempleadas, Bolsa de Empleo y Enseres, cursos de formación, proyectos europeos, etc.).

Misión

Una Fundación en Sevilla que da respuesta a las necesidades de las personas mayores a lo largo de todo su ciclo vital.

Formar a los mejores profesionales del futuro y mejorar la formación continua de las personas que trabajan en nuestro sector.

Crear un espacio para el voluntariado y la participación social, con especial vocación hacía la intergeneracionalidad.

Revertir nuestros beneficios a la sociedad mediante la Obra Social de la Fundación, uno de los ejes de nuestro trabajo.

Visión

Ser reconocidos como un referente en la atención a personas mayores en nuestro entorno, convirtiéndonos en la entidad de referencia en Sevilla y estudiando proyectos de crecimiento sostenible.

Ampliar los fines de la Fundación a otros colectivos de interés social.

Incorporar el voluntariado a nuestros proyectos.

Convertirnos en un referente en la formación en el ámbito socio-sanitario.

Valores

Creemos en el envejecimiento como una etapa de plenitud, y en las personas mayores como sujetos activos, capaces de aportar sus conocimientos, sus valores y su experiencia al resto de la sociedad.

Creemos en el voluntariado como una herramienta de realización personal y de participación ciudadana.

Creemos en la Responsabilidad Social Corporativa como una obligación de todas las organizaciones, especialmente de las organizaciones sin ánimo de lucro.

Equipo Profesional

IX Premio Andaluz de Voluntariado

En 2012, Fundación Doña María fue reconocida con el IX Premio Andaluz de Voluntariado en la modalidad de Entidad de Voluntariado. La distinción fue entregada a los representantes de FUNDOMAR el 4 de diciembre de 2012 en Málaga, con motivo de las actividades del Día Internacional de los Voluntarios.

Premio Ciudadanos 2014

En julio de 2014, Fundación Doña María recibió en Madrid el Premio Ciudadanos 2014 en la categoría Compromiso Social. El reconocimiento fue otorgado por la asociación sin ánimo de lucro Premios CIUDADANOS, que premió, junto a FUNDOMAR, a a otras entidades importantes dentro del sector solidario nacional como Fundación Alicia Koplowitz y Obra Social de Ibercaja

Mejor Centro de Atención al Mayor en Andalucía

En octubre de 2014, Fundación Doña María y Centro de Mayores Fundomar Bermejales recibieron el título al Mejor Centro de Atención al Mayor en Andalucía en los IV Premios en el Ámbito de las Personas Mayores, encuentro organizado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. 

Trabajamos con: